domingo, noviembre 15, 2009

"CULTIVO DEL ARROZ"



ORIGEN
El cultivo del arroz comenzó hace casi 10.000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas. Probablemente hubo varias rutas por las cuales se introdujeron los arroces de Asia a otras partes del mundo.

SIEMBRA
Los diferentes tipos de cultivo bajo el sistema de inundación son:

-Arroz de temporal de tierras bajas.
-Arroz temporal superficial de tierras bajas
-Arroz de temporal de profundidad media de tierras bajas
-Arroz de aguas profundas
-Arroz Flotante
-Arroz de Tierras Altas

En Guatemala se utiliza el sistema de siembra directa mecanizada porque los sistemas de producción se realizan mediante el cultivo de secano (lluvia) y en algunos casos con sistemas de riego de apoyo, por aspersión o por gravedad.

VARIEDADES
En Guatemala el Instituto de Ciencias y Tecnología Agrícola (ICTA) ha creado diferentes variedades que se cultivan por ejemplo: ICTA-Arrozgua, ICTA- Norteña, ICTA- Precoz 03,
ICTA-Masagua. Las condiciones de clima favorables para la producción de arroz, también lo son para el de¬sarrollo de enfermedades, especialmente del Tizón de la Espiga, Añublo o Brusone, incitada por Pyricularia oryzae.

COSECHA
El arroz de temporal madura generalmente en plena estación lluviosa y la recolección del grano muchas veces se atrasa. Por otra parte, si el arroz se deja secar mucho en el campo, en las noches al llover, el grano vuelve a absorber humedad, y de día la pierde. Si este fenómeno se repite durante varios días seguidos, el grano se daña y se vuelve más quebradizo en el beneficio.

Por esto, es importante que el agricultor se prepare para manejar su cose¬cha en forma tal, que sufra el mínimo de daño en el beneficio. Una guía aproximada para saber cuándo cosechar la constituye el ciclo de la varie¬dad. En algunos casos, la cosecha puede adelantarse debido a la ocurrencia de periodos intermitentes de lluvia y sequia, no importando la variedad. Por esta razón, al acercarse la época de la cosecha, la plantación debe obser¬varse diariamente. Es preciso inspeccionar las panojas de los renuevos más maduros e iniciar la recolección cuando los granos descascarados de la porción superior de las panojas estén claros y firmes y la mayoría de los de la base se encuentren en la etapa de endurecimiento.

No hay comentarios: