domingo, noviembre 15, 2009

BONSAI PARA PRINCIPIANTES (Ficus benjamina).

Este es un arbol facil para crear un bonsai......



Origen:
India.

El Ficus benjamina es una de las plantas de interior más cultivadas. Árbol tropical de hoja perenne y corteza grisácea, lisa. Hojas ovadas, enteras, brillantes y con el ápice agudo.

Estilos:
La forma de escoba y en cascada son las que mejor le van. Formación de bosquecillos, aunque también hay ejemplares aislados.

Luz:
Bien iluminado, aunque resiste más sombra. No poner al sol directo.

Temperaturas:
Le perjudica los cambios bruscos de temperatura. Reacciona tirando las hojas.



Sustrato:
60% de mantillo, 10% de turba y 30% de arena gruesa o material equivalente.

Riego:
Durante el otoño-invierno debe regarse de una forma moderada, sólo cuando el substrato esté parcialmente seco.

Abonado:
De primavera a otoño, cada 25-30 días; en otoño e invierno espaciar más el abonado, cada 40-60 días.

Poda:
La poda de brotes y ramas, cuando el tallo ha alcanzado 4-6 hojas, cortar dejando dos hojas.

Todos los ficus emiten látex en los cortes, el cual actúa como cicatrizante de las heridas, asi que no es necesario el uso de una pasta selladora para los cortes. Las primeras actuaciones importantes sobre el aparato radical han de realizarse a la vez que el trasplante y la reducción de la copa.

Si las raíces no ofrecen suficientes garantías para el desarrollo, debe realizarse una defoliación completa. A finales de primavera-principios de verano hay que volver a reducir la longitud de los nuevos brotes a sus dos primeras hojas.

Alambrado:
El alambrado en el ficus, puede realizarse en cualquier época del año. Es necesario proteger la corteza y controlarla periódicamente. Quitar el alambre de cobre al cabo de 6-8 semanas. Se puede soldar fácilmente entre sí los troncos de diferentes arbolitos unidos por simple torsión en contacto.

Trasplante:
Cada 2 años, en primavera, utilizando un substrato a base de 60% de mantillo, 10% de turba y 30% de arena de grano grueso.

Plagas:
Pulgones, cochinillas y araña roja.

- Multiplicación:
Por estacas, fácil, en verano, cortar las estacas entre 5 y 10 cm y plantarlas en una mezcla de arena y turba, también se puede obtener el enraizado colocando las estacas en agua. Por acodo aéreo, como todos los Ficus. Por semillas, únicamente en invernadero, en estufa de multiplicación.

No hay comentarios: