domingo, noviembre 15, 2009

"CULTIVO DEL MAIZ"



ORIGEN
Es una de las pocas plantas de importancia económica originaria de América, pertenece a la familia de las Poaceas. Los restos de espiga de maíz más antiguos se hallaron en Tehuacan, México. Se les calculan unos 7000 años. Sin embargo, no se sabe si pertenecen a una planta espontánea o una cultivada de un tipo Teosinte importado. Teosinte se ha de considerar como planta antepasada del maíz.

DESARROLLO DE LA PLANTA DE MAIZ

GERMINACIÓN: Proceso que se inicia cuando la semilla absorbe humedad y comienza a hincharse, esto ocurre 2 a 3 días en ambiente favorable, la futura raíz sale de la cubierta de la semilla y la planta comienza a desarrollarse.

CRECIMIENTO: Se inicia en la germinación y finaliza con la floración. Durante este periodo se presenta la formación de hojas y el crecimiento del tallo.

FLORACIÓN: Se inicia con el aparecimiento de la espiga entre 50 a 60 días después de la siembra, 2 a 3 días después aparecen los pelos (estigmas) de la mazorca, completándose así la floración.



VARIEDADES E HÍBRIDOS RECOMENDADOS:

-LA MAQUINA 7422
-HB-83
-HB-PROTICTA
-ICTA B-1
-ICTA B-5

DOBLA
Cuando el grano se encuentra camagua y las hojas de las plantas comienzan a amarillearse, es el momento indicado para realizarla. Con la dobla se logra evitar la pudrición del grano, provocado por las lluvias. Con la dobla se acelera el secado del grano y se evita el daño de pájaros.

COSECHA
La cosecha o tapizca se realiza 15 a 20 días después de la dobla, luego se desgranan las mazorcas, ya sea a máquina o en forma manual. Después se ventila o sopla para eliminar basuras, y se destina a la venta a Almacenamiento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena explicación ilustrativa :) me sirvió para mi tesis que estoy realizando.
Gracias!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.